English version

DOCUMENTO ADUCIDO AL ALM. DANTE MATELLINI SOBRE EL TERRORISMO Y SOBRE EL GOBIERNO DE FUJIMORI


(Recibido en mi correo personal)

Yo he estado en la cúpula de la Marina en la peor época del Terrorismo, año 1990 y todos los días recibía parte de la situación, les puedo decir que Lima era una ciudad sitiada y estaba ya rodeada por ellos. El 90% del país aprobó el auto golpe y lo apoyo en ese momento. No había otra salida. Hemos estado muy cerca de convertirnos no en un país comunista, como lo podría ser Cuba sino en uno como el de Pol Pot de Cambodia. Los jóvenes de ahora que reclaman por los derechos humanos no tienen ni idea de los terribles momentos que se vivieron, ya se olvidaron de los toques de queda donde a las 11 todos tenían que meterse a sus casas. La acusación contra Fujimori por la Cantuta y Barrios Altos es quizás injusta, ya que en ese campo era una guerra que se venía librando desde antes. Se inicio en el Gobierno de Belaunde y sin el hecho de justificar estas operaciones pero la gente de la Cantuta, para información de ustedes, fue la que ejecuto el ataque a Tarata donde murió mucha gente, y lo que se buscaba en Barrios Altos fueron a los que hicieron volar un ómnibus con la guardia de Palacio, y nuevamente sin justificar este tipo de operaciones, pero los que las efectuaron lo hicieron casi por instinto sin ordenes directas, ya que era un modo de operación, porque todos en esos días tanto civiles como militares decíamos maten a los terroristas, claro, que fue un error terrible y un exceso, pero por estos casos, se dio inicio a la pacificación y la política de perdón de los terroristas que se entregaban, y gracias a todas estas acciones en conjunto, como los jueces sin rostro, se derroto al terrorismo, por supuesto con la fuerza armada.. Nuevamente, no había otra salida!. Ningún juez quería juzgar porque eran amenazados y algunas veces matados, por eso se hizo. Y nosotros los marinos tuvimos mucho que hacer con este logro. Claro que yo estuve sentado detrás de un escritorio, pero guardo una gran admiración y respeto para los oficiales jóvenes de esa época que estuvieron en el campo de batalla, muchos de ellos hoy día enjuiciados. Fujimori nos saco del terrorismo, con la ayuda de nosotros, y nos salvó de ser una Cambodia.
Lo que pasa es que nuestra memoria es  muy frágil, se acuerdan ustedes cuando mataron al Almirante Ponce y al Almirante Cafferatta?. El Ministro de Marina  Alm. Julio Pacheco Concha-Hubner dijo a la prensa (y eso esta en los periódicos de esa época) han despertado ustedes al León. Yo era solo un Capitán de Navío pero cerca del Almirantazgo y estuve en una reunión con todos los Almirantes de esa época. Allí se hablaba de que teníamos que terminar con  los terroristas, pues esa fue la política que se implanto, avalada por el Gobierno del Presidente García, pero  eran inicialmente todos ustedes los civiles los que clamaban que se mate a los terroristas. Son ustedes los que empujaron a los que estaban en el gobierno, y estos a su vez a la fuerza armada. Fueron los jefes de esa época los que enviaron a pelear a esos valientes marinos infantes y soldados, que muchos fueron muertos, y claro que ellos tenían que matar, quizás muchas veces en forma injusta. Yo conocí bastante bien al comandante CAMION, ya que fue Comandante de unos de nuestros buques pequeños de desembarco cuando yo era Comandante del BAP Ferre; y él, en esa época, era un teniente joven que no mataba una mosca, súper amable, pero la circunstancia del momento lo llevo como infante a ser jefe de la Infantería de Marina en Ayacucho. Claro que tenia que ordenar matar cuando todos los días le mataban a sus soldados, ningún jefe de esa época dijo nada y por supuesto que todos sabíamos lo que pasaba, y el gobierno lo sabia. En esa época se mataron muchos mas terroristas que en el gobierno de Fujimori, mas bien a el deberíamos agradecerle por la pacificación y no tenerlo preso, ya que si el Presidente Gonzalo triunfaba, muchos - quizás la mayoría de nosotros - hubiéramos sido asesinados.
También lo acusan a Fujimori de que robo la ropa donada. Bueno yo como Almirante en actividad fui Presidente de ENAPU (los puertos) en el año 91. El Puerto (o los puertos) estaban saturados con miles de toneladas de donaciones hechas por los Americanos y Japoneses. No exagero si llegaron 500,000 toneladas entre comida ropa etc que tenían al puerto del Callao casi paralizado por falta de espacio. Todas estas donaciones fueron logradas por Fujimori, y esto no me lo han contado ni dicho, yo personalmente coordinaba con la Sra. Higuchi el destino de estas donaciones. Se consiguió los camiones de la Marina y del Ejército para retirar las cosas, y lo único que les puedo contar, que todas esas donaciones fueron entregadas a organizaciones como Caritas y otras parecidas, que luego las distribuían entre la gente más necesitada, claro que yo no puedo asegurar si hubo robos, pero de lo que supe es que si se ayudó mucho a los más pobres y si llego esa ayuda a ellos.
Y hablando de las empresas del estado que se podrían nuevamente estatizar,  ENAPU, cuando llegamos en  Junio del 90 tenía 6000 personas. La gran mayoría estaban allí por favores políticos, la situación era incontrolable. Tenía 40 millones de dólares de pérdidas acumuladas, cada trabajador ganaba un promedio de 1000 dólares mensuales. Se tuvo que reducir personal en base a incentivos, a 3000 trabajadores que no hacían nada, claro que se hizo con incentivos y la mayoría se fueron bien pagados con cerca de 20000 dólares pero la empresa ahorro casi 40 millones por año y en 2 años tenía superávit. Esos son los trabajadores que a veces protestan. Pero se saneo la empresa y las administraciones que siguieron como el Almirante Barragan, Llerena etc siguieron mejorando la empresa bajo las directivas de los ministros y del propio Fujimori. Pero sin embargo, esta empresa nunca se modernizo y hasta hace un año atrás el puerto no tenía una sola grúa, lo que demuestra la incapacidad del estado para administrar. Hay que ver la diferencia abismal que hay entre la empresa privada que es el terminal sur del Callao, con la parte del puerto en manos del estado. El terminal Sur con grúas súper modernas, patios de contenedores altamente eficientes, automáticos; mientras la parte del estado totalmente atrasada. El Perú, tiene una ubicación estratégica única y es increíble que no tengamos un gran mega puerto moderno.
También fui presidente de Pesca Perú y fui el que las privatizo bajo la política de estado de Fujimori. Vendí 21 fábricas de harina de Pescado y por eso los izquierdistas me acusaron que las había regalado, felizmente me cuide mucho y creo hice todo correcto y nunca han podido fastidiarme a pesar que lo han tratado. Lo único que les puedo contar que la persona que me super vigilaba, dirigía y exigía era Santiago Fujimori y las únicas directivas que recibí de el fueron sea usted correcto y cuídese mucho. Yo a este Sr solo le puedo dar las gracias, por su total corrección pues gracias a el no caí en las garras de Montesinos, ya que los dos estaban enfrentados. Pero para que se den cuenta lo que era el estado administrando cuando Velazco estatizo la pesca y se las quito a sus dueños formando PESCA PERU, fueron 120 fábricas, pero en 10 años 90 fábricas se destruyeron por la incapacidad del estado en administrar la empresa. A mí los izquierdistas han tratado de acusarme por la venta de 21 de ellas, pero nadie ha dicho nada de las que se destruyeron y que al final se vendieron como terrenos. Eso es el estado administrando y queremos nuevamente estatizar como Velazco. Lo interesante que quiero explicarles es que todas las fábricas que se vendieron han sido transformadas y modernizadas totalmente y con el mismo pescado que se pescaba en mi época, hoy en día se produce mucho más harina de mucho mejor calidad, además de muchísimo más aceite de pescado. Si antes sacábamos 1000 millones de dólares por la cuota de pesca, hoy en día se sacan por lo menos 5 veces más, esa es la industria privada. Así la exponemos a estatizaciones?.
No quiero aburrirlos pero también fui Presidente de CORPAC los aeropuertos y nuevamente el gran estratega de su privatización fue el Sr Santiago Fujimori y lo mismo me decía sea usted correcto tenga mucho cuidado y eso es lo que hicimos con mi gran amigo el Almirante Cristóbal Miletich y creamos un lindo proyecto con la ayuda del Morgan Bank y una empresa Americana BECTEL (que desarrollo el proyecto) Seguro ustedes han ido por el aeropuerto y han podido ver la diferencia entre lo que era en manos del estado y hoy privatizado. Eso que solo se ha hecho un 30% del proyecto, falta la segunda pista y un nuevo terminal.
Como todo no podía salir perfecto, también fui Presidente de Aero Perú, y hasta hoy me acusan a mi y al gobierno de Fujimori, dicen que por vender los cielos del Perú. Pero quizás ustedes no saben que AEROPERU  perdía 32 millones de dólares al año, cerca de 300,000 dólares al mes, 30,000 dólares al día, todos los años el Estado tenía que subsidiar las pérdidas para que siga volando, acuérdense que en 1992 el turismo en el Perú era cero. Los Americanos, Japoneses y Europeos habían prohibido a sus con nacionales venir al Perú y los que venían lo hacían por su propio riesgo, por eso vender la empresa a AERO MEXICO fue una hazaña y el verdadero cerebro de esta operación fue el Sr Carlos Montoya, una persona extraordinaria (graduado creo como DR en Stanford o en algo parecido - pero de verdad no como Toledo). La mala suerte fue que la nueva administración tuvo el accidente con la pérdida del avión que se calló atrás de San Lorenzo y la mala situación de AERO MEXICO llevo a la quiebra de AERO PERU, que realmente fue lamentable, ya que nos quedamos sin línea de bandera y ese espacio desgraciadamente ha sido ocupado por LAN, línea chilena. Pero lo que quería resaltar nuevamente es el fracaso de la administración del estado en una empresa aérea.

Todo lo que les he contado hasta ahora es lo bueno y que creo hizo el gobierno de Fujimori; nos salvó del Terrorismo, nos salvó de la incontrolable inflación en gran medida con la privatización de 200 o más empresas al disminuir la carga al estado de empresas que solo daban perdidas, y que hoy en día son altamente eficientes en manos privadas y que dan ganancias al estado con el pago de sus impuestos.
La parte horrible del gobierno del presidente Fujimori fue su relación con Montesinos, que ni su mismo hermano la entendía, ya que el fue retirado junto con Ing Yoshiyama del gobierno, y en varias oportunidades menciono que no entendía a su hermano y que el poder lo había enceguecido. Esto lo menciono porque seguramente muchos de ustedes son antifujimoristas a morir (como mucha gente) por eso no deben juzgar a Keiko con la misma vara, porque ella y la gente que lo rodea (como es el caso del Dr Santiago Fujimori) lucharon dentro del poder del estado contra Montesinos, pero este había agarrado demasiado poder y tenía bajo su control todos los poderes del Estado (incluida la fuerza armada). Desgraciadamente corrompieron a todos los que lo rodearon.

La caída de Velazco la inicio la Marina con un levantamiento que tuvo lugar el 25 de Junio de 1975. Para mi fue extraordinario ver a nuestra flota zarpar ese día. Yo era segundo comandante del BAP FERRE y algunos que viven en este barrio tuvieron participación directa en este evento, como el Almirante Anderson a quien guardo el mayor respeto y admiración, no porque fue jefe de la Marina sino porque se jugó toda su carrera ese día 25 de Junio, junto a extraordinarios jefes como fueron los Almirantes Raúl Sánchez, Bergelund, Ramírez, Nicolini etc que en esa época eran solo Navíos; pero el que lidero todo esto fue el Almirante José Carbajal Pareja, una extraordinaria persona, digno bisnieto (o creo nieto) de Meliton Carbajal -el del Huascar, su hija vive en este barrio. Fue extraordinario ver a todos estos jefes que lideraron y que se la jugaron todo contra Velazco. Sería muy triste volver a caer en lo mismo, después de 40 años, cuando ya hemos visto el gran fracaso de la reforma agraria, de la estatización y de todas las barbaridades que hizo Velasco y que arruinaron al Perú. También hay que mencionar a personas ilustres como el Almirante Egúsquiza, quien fue copresidente del Perú con el General Morales Bermudez, quienes fueron los que al final nos libraron de la barbarie que fue el gobierno de Velazco, al entregar el gobierno al Arquitecto Belaunde. Para los que no saben, ya que ahora ya muchos son civiles en este barrio: Este gran Almirante fue el padre de Anita Eguzquiza.

Bueno cada uno vota por el que quiere al final cada uno es dueño de su propio destino, normalmente nunca comento nada. Como estoy viejo, prefiero callar. Solo quería contarles algo de lo que yo viví.