English version

Sunday, May 19, 2013

Perú Negocios de Lima: El Jardín Tívoli Francés


(recibido por correo-e)
Los lugares de diversión en Lima en el siglo XIX no eran pocos. Ademas de las huertas, donde por un módico precio se podía ingresar para pasear y comer todas las frutas que se pudieran, había también locales con juegos diversos, donde las familias pasaban momentos de solaz. Uno de ellos fue el Tívoli Francés del Jr. Moquegua.

Antiguo carrusel, muy parecido quizá al del Jardín Tívoli (foto referencial)
En un aviso de 1895, este negocio promociona su elegante carrusel de 54 asientos. Además, 24 juegos de sapos, 2 de bochas, 1 de palitroque, 1 galería de tiro al blanco de 25 metros para carabina, pistola de salón y revolver. Tenia también otros salones y glorietas para las familias. En el comedor, se vendían lunchs variados a toda hora. Atendían todos los días hasta las 11 de la noche.


Promocionaban el servicio de banquetes desde 10 hasta 1000 cubiertos, en sus amplios salones ó donde el cliente les pidiese llevarlo. Ofrecían con el, los vinos y licores más exquisitos, a precios "sumamente moderados", según el aviso. En sus amplios jardines, confeccionaban guirnaldas y obras de flores de toda clase, para cualquier decoración.

Dice el anuncio que también vendían adobes por millares, de variadas dimensiones y a "precios moderados". La dirección que consignan es Calle de Moquegua 147.

El Jardín Tívoli Francés  cerró a fines del siglo XIX, y sus amplios terrenos fueron comprados en remate, por los jesuitas para edificar en su lugar el que seria el Colegio de la Inmaculada, local que hoy es ocupado por la Universidad Federico Villareal, en la Av. Nicolas de Pierola.
Plano donde se señala la ubicación del Colegio La Inmaculada, antiguo Jardín Tívoli

Colegio La Inmaculada, antiguo Jardín Tívoli

Fuente : Lima La Antigua
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.