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Tuesday, September 2, 2014

¿Ser Cristiano o ser Católico? (recibido por correo-e de parte de adonai@egrupos.net) Parte II



3 “dogmas” protestantes anti-bíblicos
1. Sola scriptura

Principio que rechaza la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica como forma de asegurarse una buena interpretación de la Biblia (por algo hay miles de denominaciones protestantes que no se ponen de acuerdo siquiera en temas bíblicos básicos como el divorcio, la anticoncepción, la homosexualidad, etc.).


2 Pedro 1
20        Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia;
21        porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.

2 Pedro 3
15        La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada.
16        Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición.

1 Corintios 11
1          Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo.
2          Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.
2 Tesalonicenses 2
15        Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.

2 Tesalonicenses 3
6          Hermanos, os mandamos en nombre del Señor Jesucristo que os apartéis de todo hermano que viva desordenadamente y no según la tradición que de nosotros recibisteis.
Buscar pedro y cefas: al resucitar primero Jesús se aparece a Cefas y después al resto!!!

Romanos 13
1          Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.
2          De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación.

"No son los que escuchan la Ley los que serán justificados delante de Dios, sino los que ponen en práctica lo que dice la Ley" (Rm 2,13).

La Biblia enseña sobre la Palabra de Dios, que en ningún lugar reduce la Palabra de Dios sólo a la Escritura. Más bien, la Biblia nos dice en muchos lugares que la autorizada Palabra de Dios debe buscarse en la Iglesia: en su Tradición (2 Tes 2, 15; 3,6), lo mismo que en su predicación y enseñanza (i Pe 1, 25; 2 Pe 1,20-21; Mt 18, 17). [ Por eso pienso que la Biblia sostiene el principio católico de solum verbum Dei, «sólo la Palabra de Dios», en vez del protestante sola Scriptura, «sólo la Biblia».

2. Sola fide

Principio protestante que sostiene que sólo por la fe y sin las obras nos podemos salvar. Sin embargo, el Evangelio está lleno de textos que indican que la fe, sin obras, no es fe verdadera, y no basta para la salvación, sino todo lo contrario, la fe sin obras es fe muerta y nos lleva a la condenación... a fin de cuentas los fariseos tenían fe pero no tenían misericordia.

Santiago 2
14        ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
15        Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario,
16        y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
17        Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.
18        Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.
19        ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.
20        ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?
21        Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22        ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
23        Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.»
24        Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.
25        Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
26        Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Juan 8
37        Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros.
38        Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre.
44        Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira.
39        Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham.» Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham.
Nota: Abraham es el Padre de la Fe, pero para que la Fe sea verdadera, debe fructificar en buenas obras.

Romanos 10
9          Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.
Nota: este artículo utiliza Lutero para fundamentar su doctrina y sin embargo, en el mismo capítulo, a sólo 7 versículos de distancia, queda claro que la fe sin obras no es fe:
16        Pero no todos obedecieron a la Buena Nueva. Porque Isaías dice: ¡Señor!, ¿quién ha creído a nuestra predicación?
Nota: queda claro que para creer de veras, hay que obedecer, es decir que para tener fe verdadera, es necesario cumplir con lo que anuncia el Evangelio.

Mateo 8
19        Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego.
20        Así que por sus frutos los reconoceréis.
21        «No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.
Nota: no todo el que reconozca a Jesús como Señor, no todo el que crea, entrará al Reino
22        Muchos me dirán aquel Día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”
23        Y entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!”
24        «Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca:
25        cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.
26        Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena:
27        cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.»

Marcos 4
18        Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra,
19        pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto.
20        Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento.»

Nota: Lo que no da fruto, está destinado a la condenación eterna:
Lucas 13
7          Dijo entonces al viñador: “Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?”
8          Pero él le respondió: “Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono,
9          por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas.”»

Mateo 3
6          y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
7          Pero viendo él venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente?
8          Dad, pues, fruto digno de conversión,
9          y no creáis que basta con decir en vuestro interior: “Tenemos por padre a Abraham”; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
10        Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.
Nota: si no hay fruto, ni el bautismo puede salvar.

Este es otro versículo que confirma lo explicado:
Gálatas 2
16        conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado.
Nota: queda claro que dice “obras de la ley” y no “obras” a secas. Se está refiriendo al fariseísmo de pensar que con cumplir un reglamento se logra la salvación, sin necesidad siquiera de “amar a Dios sobre todas la cosas y al prójimo como a uno mismo”. Esto se confirma en el mismo capítulo, a apenas 5 versículos de distancia:
21        No tengo por inútil la gracia de Dios, pues si por la ley se obtuviera la justificación, entonces hubiese muerto Cristo en vano.
Nota: queda claro que al decir “obras de la ley” se refiere a cumplir la ley sin amor a Cristo. Esto queda aún más claro en el siguiente versículo:

Gálatas 5
4          Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia.
6          Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad.
Nota: queda claro que sin la caridad que surge de la fe, no hay valor de justificación.

Conclusión: por más que uno crea, se bautice y reciba todos los demás sacramentos, no se logra la salvación si no aplica el Evangelio en la vida propia. Queda claro que “sola fide” no basta. La frase debiera corregirse por “sola opus fidei” sólo las obras de la fe salvan.

3. Eucaristía

Los Católicos, la única Iglesia que conserva toda la Tradición y la sucesión apostólica desde Jesús, sabemos que Cristo está presente realmente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Eucaristía, tal como lo atestiguan decenas de milagros eucarísticos donde la Hostia Consagrada se conserva incorrupta por más de mil años (debiera ser polvo a los 9 años) y se transforma en sangre y carne (por ejemplo, analizada por un laboratorio forense de USA que no sabía su procedencia, como “células de un corazón sometido a tortura o muerte violenta”, y con restos de glóbulos blancos que no debieran estar presentes en una muestra de más de un par de días, cuando la muestra tenía años)

Juan 6
29        Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado.»
30        Ellos entonces le dijeron: «¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas?
Nota: a continuación Jesús muestra que La Obra por excelencia para que creamos y tengamos fe en Él es la Eucaristía, verdadero Pan del Cielo, prefigurado por el Maná.
31        Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: Pan del cielo les dio a comer.»
32        Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo;
33        porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.»
34        Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan.»
35        Les dijo Jesús: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.
36        Pero ya os lo he dicho: Me habéis visto y no creéis.
37        Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;
38        porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
39        Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.
40        Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.»
Nota: con los ojos de la fe, podemos “ver” a Jesús presente realmente en la Eucaristía, oculto en la apariencia de Pan pero presente realmente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Por eso Jesús es el “Emmanuel”, el “Dios con nosotros” (Mt. 1,23) profetizado en Isaías 7,14. Realmente Jesús se queda con nosotros en la Eucaristía, hasta el fin de los tiempos.

41        Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: «Yo soy el pan que ha bajado del cielo.»
42        Y decían: «¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?»
43        Jesús les respondió: «No murmuréis entre vosotros.
44        «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día.
45        Está escrito en los profetas: Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.
46        No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre.
47        En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.
48        Yo soy el pan de la vida.
49        Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron;
50        este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera.
51        Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.»
Nota: si uno come de ese Pan Eucarístico, con fe verdadera, secundada por obras, tiene Vida en el Señor.
52        Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
53        Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
Nota: este versículo es clave. Sin Eucaristía, no hay Vida. Jesús no dijo “si no coméis mi pan, el pan de la palabra” dijo claramente, su carne y su sangre. La sangre no es palabra.

54        El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55        Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
Nota: esto lo atestiguan la Beata Ana Catalina Emmerick y Therese Neumann quienes vivieron años sin comer, sólo a base de agua y de una Hostia Consagrada diaria. En el caso de Emmerick, fue encerrada durante un mes, con supervisión 24 hs. para tratar de demostrar infructuosamente que comía a escondidas. Emmerick vivió más de 12 años a base de sólo Eucaristía, verdadero Pan de Vida. Para el que quiera podemos facilitarle gratis un DVD de Neumann
56        El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
57        Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
58        Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
59        Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
60        Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?»
61        Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza?
62        ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...
63        «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.
64        «Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.
65        Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.»
66        Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.
Nota: si Jesús hablaba figurativamente ¿por qué no impidió que se fueran muchos de sus discípulos? Bastaba decirles que hablaba figurativamente. Sin embargo, hablaba muy en serio, quien no comiera de Él no tendría Vida.
67        Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»
68        Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna,
69        y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»
70        Jesús les respondió: «¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo.»
71        Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque éste le iba a entregar, uno de los Doce.
Nota: muchos Santos en sus visiones han comentado que fue justamente Judas uno de quienes se rebelaba a la doctrina de la Eucaristía.

Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para VIDA ETERNA, el que os dará el Hijo del Hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello." (Juan 6:26-27)

Juan 8
28        Les dijo, pues, Jesús: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy,
Nota: en la consagración Eucarística, se no sólo se levanta la Hostia, sino que se actualiza el sacrificio de la Cruz donde se levanta la Cruz. “Actualización” es como que se abre un túnel del tiempo o como si fuésemos transportados al momento más importante de la historia de la salvación, y nosotros contemplamos con los ojos de la Fe, la Pasión de Cristo en tiempo real.

Juan 12
32        Y yo cuando sea exaltado/levantado de la tierra, atraeré todo hacia mí.
Nota: el Reino de los Cielos se construye a partir del sacrificio Eucarístico.

Mateo 6
11        Nuestro pan cotidiano dánosle hoy;
Lucas 11
3          danos cada día nuestro pan cotidiano,
Nota: el Padre Nuestro se refiere a los dos panes, el material y el angelical (la Eucaristía). Esto se deduce de la Vulgata donde San Jerónimo denomina al Pan Eucarístico “supersubstantialem”. Es una invitación a la comunión diaria.

Mateo 26
26        Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.”
Nota: Jesús no dice “Este es un símbolo de mi cuerpo”, sino “éste es Mi Cuerpo”. El es La Palabra. La Palabra tiene validez eterna, no pasará jamás (Mt 24,35). Jesús no está hablando en forma figurada.
27        Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos,
Nota: Jesús nos pide que comamos de su cuerpo, que sólo encontraremos en la Eucaristía.

Marcos 14
22        Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi cuerpo.»
23        Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella.
24        Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos.
Nota: así como en el Antiguo Testamento era necesario renovar la Antigua Alianza con la sangre de sacrificios, en la Nueva Alianza aún se necesita actualizar la Alianza con la Sangre del Cordero.

Lucas 22
17        Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: “Tomad esto y repartidlo entre vosotros;
18        porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.”
Nota: al actualizarse el Sacrificio Eucarístico, Jesús bebe del producto de la vid, porque el Reino se construye a partir de la Eucaristía.
19        Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.”
Nota: el sacerdote, no por poder propio sino por su consagración, una cadena de imposiciones de manos que se remonta a Jesús mismo, al realizar el sacrificio Eucarístico presta su cuerpo para que Jesús mismo pronuncie La Palabra que por la acción del Espíritu Santo transforma el pan y vino en Cuerpo y Sangre.

1 Corintios 11
20        De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros.
23        Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,
24        y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.»
25        Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.»
26        Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.
Nota: esto indica la actualización del Sacrificio de la Cruz en el Sacrificio Eucarístico.
27        Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
28        Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa.
29        Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo.
Nota: queda clarísimo que el pan del versículo anterior es el Cuerpo de este versículo. San Pablo está indicando que la Hostia Consagrada es el Cuerpo de Jesús.

1 Corintios 10
1          No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar;
2          y todos fueron bautizados en Moisés, por la nube y el mar;
3          y todos comieron el mismo alimento espiritual;
4          y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo.
Nota: la bebida espiritual que brota del cuerpo de Cristo es su Sangre. No es casualidad que el mar sea llamado “mar Rojo”. El cruce pascual es prefigura de la Eucaristía donde el vino rojo se transforma en la Sangre de Cristo. Así como la comida y la bebida espiritual logra la salida de la esclavitud del Pueblo de Dios, la comida y la bebida real (material y espiritual) de Cristo logra la salida de la esclavitud del pecado de su nuevo pueblo.

Lucas 15
15        Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos (Satanás) de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos (pecados).
16        Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba (el pecado no sacia el hambre de Dios).
17        Y entrando en sí mismo, dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia (la Eucaristía), mientras que yo aquí me muero de hambre!
18        Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti.
Nota: el hijo pródigo vuelve a la Casa del Padre (así como hay un solo Padre, hay una sóla Casa, una sóla Iglesia):

Purgatorio como cárcel

Mateo 5
23        Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti,
24        deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.
25        Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel.
26        Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.

El Señor está diciendo que uno debe arrepentirse y arreglar las cuentas antes de morir porque a la muerte uno se encuentra con el juez y ya no puede arreglar el dictamen.
¿A qué cárcel se refiere? Si se refiriera al infierno bien podría haber usado la analogía humana de la ‘pena de muerte’, en cambio aquí queda claro que una vez pagado el último centavo y saldada la deuda (con el sufrimiento del purgatorio) se sale de la cárcel (al Cielo, la verdadera libertad).
No hace falta aclarar que la cárcel no es un lugar de diversión sino de sufrimiento y justamente con el sufrimiento se paga la deuda.

Documentos que prueban que la interpretación de los primeros Cristianos es Católica

Eucaristía

Didajé, Cap XIV, nro 1
La Didajé, el escrito más importante de los Padres apostólicos, hace la siguiente advertencia: “Reuníos el día del Señor y partid el pan y dad gracias después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio (thusía) sea puro”.

San Ignacio de Antioquía ( 107), Philad. 4, cf. Eph 5, 2
El altar es el sitio donde se ofrece el sacrificio (thusiastérion): “Tened, pues, buen cuidado de no celebrar más que una sola eucaristía, porque una sola es la carne de nuestro Señor Jesucristo, y uno solo el cáliz para la reunión de su sangre, y uno solo el altar, y de la misma manera hay un solo obispo con los presbíteros y diáconos”.
Llama por primera vez "Eucaristía" al Santísimo Sacramento (Esmir., c. viii). San Ignacio la llama "la carne de Cristo", "Don de Dios", "la medicina de inmortalidad". Llama a Jesús "pan de Dios" que ha de ser comido en el altar, dentro una única Iglesia.
"No hallo placer en la comida de corrupción ni en los deleites de la presente vida. El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, de la semilla de David; su sangre quiero por bebida, que es amor incorruptible. Reuníos en una sola fe y en Jesucristo. Partiendo un solo pan, que es medicina de inmortalidad, remedio para no morir, sino para vivir por siempre en Jesucristo"
San Ignacio denuncia a los herejes "que no confiesan que la Eucaristía es la carne de Jesucristo nuestro Salvador, carne que sufrió por nuestros pecados y que en su amorosa bondad el Padre resucitó".

San Justino Mártir ( 165), Dial. 41
Considera como figura de la eucaristía aquel sacrificio de flor de harina que tenían que ofrecer los que sanaban de la lepra. El sacrificio puro profetizado por Malaquías, que es ofrecido en todo lugar, no es otro — según el santo-- que «el pan y el cáliz de la eucaristía».
«A nadie le es lícito participar de la Eucaristía sino al que crea que son verdad las cosas que enseñamos, y se haya lavado en aquel baño que da el perdón de los pecados y la nueva vida, y lleve una vida tal como Cristo enseñó»

San Ireneo de Lyón ( 202), Adv. haer. iv 17, 5; cf. Iv 18, 2 y 4
Enseña que la carne y la sangre de Cristo son «el nuevo sacrificio de la Nueva Alianza», "que la Iglesia recibió de los apóstoles y que ofrece a Dios en todo el mundo". Lo considera como el cumplimiento de la profecía de Malaquías.
Tertuliano ( 220), De orat. 19
Designa la participación en la solemnidad eucarística como “estar junto al altar de Dios”, y la comunión como «participar en el sacrificio”.
San Cipriano ( 258), Ep. 63, 4
Enseña que Cristo, como sacerdote según el orden de Melquisedec, “ofreció a Dios Padre un sacrificio, y por cierto el mismo que había ofrecido Melquisedec, esto es, consistente en pan y vino, es decir, que ofreció su cuerpo y su sangre”.
Ep. 63, 14
“El sacerdote, que imita lo que Cristo realizó, hace verdaderamente las veces de Cristo, y entonces ofrece en la iglesia a Dios un verdadero y perfecto sacrificio si empieza a ofrecer de la misma manera que vio que Cristo lo había ofrecido”.13
San Ambrosio ( 397), In Ps. 38, 25
Enseña que en el sacrificio de la misa Cristo es al mismo tiempo ofrenda y sacerdote: “Aunque ahora no se ve a Cristo sacrificarse, sin embargo, Él se sacrifica en la tierra siempre que se ofrenda el cuerpo de Cristo; más aún, es manifiesto que Él ofrece incluso un sacrificio en nosotros, pues su palabra es la que santifica el sacrificio que es ofrecido”.
Otra cita: "¿Cómo es que sucede el cambio del pan en el Cuerpo de Cristo? Es por medio de la Consagración. ¿Con que palabras se logra la Consagración? Es con las palabras de Jesús. Cuando llega el momento de lograr este sagrado misterio, el sacerdote deja de hablar por sí mismo; entonces habla por la persona de Jesús."
San Agustín
"Los mártires, al derramar su sangre por sus hermanos, no hicieron sino mostrar lo que habían tomado de la mesa del Señor. Amémonos, pues, los unos a los otros, como Cristo nos amó y se entregó por nosotros." -Lit Horas, miércoles santos.
«Si vosotros mismos sois Cuerpo y miembros de Cristo, sois el sacramento que es puesto sobre la mesa del Señor, y recibís este sacramento vuestro. Respondéis “Amén” a lo que recibís, con lo que, respondiendo, lo reafirmáis. Oyes decir “el Cuerpo de Cristo”, y respondes “amén”. Por lo tanto, se tú verdadero miembro de Cristo para que tu “amén” sea también verdadero» 

Padres de la Iglesia - San Juan Crisóstomo

"Ustedes envidian la oportunidad de la mujer que tocó las vestimentas de Jesús, de la mujer pecadora que lavó Sus pies con sus lágrimas, de las mujeres de Galilea que tuvieron la felicidad de seguirlo en sus peregrinaciones, de los Apóstoles y discípulos que conversaron con El familiarmente, de la gente de esos tiempos, quienes escucharon las palabras de Gracia y Salvación de Sus propios labios. Ustedes llaman felices a aquellos que Lo miraron ... mas, vengan ustedes al altar, y Lo podrán ver, Lo podrán tocar, le podrán dar besos santos, Lo podrán lavar con sus lágrimas, Le podrán llevar con ustedes igual que María Santísima."

Padres de la Iglesia - San Cirilo de Alejandría

Usaba tres ilustraciones para mostrar la unión de amor con Jesús en la Sagrada Comunión: "Quien recibe Comunión, es hecho Santo y Divino en cuerpo y alma, del mismo modo que el agua puesta sobre el fuego, hierve. ... La Comunión obra como la levadura que se mezcia con la harina, haciéndola levantarse ... Igual que derritiendo dos velas juntas se obtiene una sola pieza de cera, así yo creo que uno que recibe la Carne y Sangre de Jesús, se funde con El por esta Comunión, y el alma descubre que uno esta en Cristo, y Cristo esta en uno."

San Prudencio (348-405)
Catemerinón 61 

Tú eres nuestra comida y nuestro pan, tú la eterna dulzura; no puede sentir hambre quien recibe tu alimento; no llena el vacío del vientre, pero se llena de vida.

Apoteosis 355 
Se amansaron los getas y la cruel fiereza de los gelonos, que ávidamente mezcla en sus copas la sangre con la leche, ya bebe el licor precioso de la sangre de Cristo Peristefanon 
Se ha divulgado que ésta es la costumbre y ésta es la ordenación de vuestros sacrificios, que es la táctica de vuestra sociedad: que beban los sacerdotes en vasos de oro. 
Dicen que la sagrada sangre humea en copas de plata y que las antorchas de cera están fijas encandelabros de oro durante vuestros nocturnos sacrificios. 
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Timoteo de Alejandría, archidiácono (400)

Ya también avisaba que, si pudiera ser, los monjes comulgasen todos los días los misterios de Cristo, no sea que el que se aleja de ellos se aparte también de Dios; pero el que los recibe más frecuentemente se ve que recibe más frecuentemente al mismo Salvador, porque el mismo Salvador así lo dice: 
El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.

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San Gaudencio de Brescia (410)
11. Así pues, en esta verdad en la que estamos, uno murió por muchos; y el mismo en todas las iglesias, en el misterio del pan y del vino, INMOLADO, fortifica; creído, vivifica; consagrado, santifica a los consagrantes. 
Esta es la carne del cordero; ésta, la sangre.
13. Y así, el mismo Creador y Señor de las naturalezas, que produce de la tierra pan, también del pan (porque puede y prometió) hace su propio cuerpo.
Y el que del agua hizo vino, del vino hizo también su sangre.
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San Teófilo de Alejandría (412)
Homilía sobre la Mística Cena
47 ...Ahí tienes las delicias de este variado convite; está dispuesto el dador de grandes dones; presentes ya los dones divinos; puesta la mística mesa; mezclada la vivificadora copa. 
El Rey de la gloria envía a buscar, recibe el Hijo de Dios, el Verbo de Dios encarnado exhorta, la Sabiduría subsistente de Dios Padre, que se edificó para sí un templo no hecho demanos, reparte su cuerpo como pan y da a beber su vivificadora sagre como vino. 
¡Oh tremendo misterio! ¡Oh economía insondable! ¿Oh condescendencia incomprensible! ¡Oh bondad insondable! 
El Hacedor se da a gozar a la obra de sus manos, la misma vida se da a comer y beber a los mortales.


59 Pues, ¿dónde están ahora esos negadores de Dios, esos lobos solitarios?
Vestidos con falso ropaje de piedad, debilitan el vigor de la misma piedad; esos mismos, seudocristianos que niegan, por causa de la encarnación, la consustancialidad de Cristo con el Padre omnipotente. 
Que nos digan si pueden, esos charlatanes, los más absurdos de todos, ¿de quién es el cuerpo con que se alimentan las ovejas de la Iglesia; en qué fuente se rehacen los hijos de la verdad? 
Pues, efectivamente, si es el cuerpo de Dios el que es distribuido y no un puro hombre ni un ángel, según ellos dicen, un servidor de los seres incorpóreos. 
Y si es la sangre de Dios la que se bebe, Cristo no es, por tanto, solamente Dios, uno de la adorable Trinidad, sino el Verbo de Dios hecho hombre. 
Y si el cuerpo de Cristo es comida y la sangre de Cristo es bebida, y si Cristo, según ellos, es puro hombre, 
¿cómo se predica a los que se acercan a la sagrada mesa que Él les conducirá a la Vida Eterna? 
¿Cómo está él dividido aquí y en todas partes, sin que disminuya por eso? 

Pues un puro cuerpo de ninguna manera infunde vida a los que participan de él. 
¿Acaso no nos llaman falsos testigos de Dios, en la misma presencia de Dios que ama la verdad, a los que predicamos públicamente la verdad y enseñamos los misterios que Dios nos confió? 

Pero séanos propicia la Divina Gracia a los que en esta fiesta Santísima conmemoramos los Sagrados Misterios. 

Así pues, recibamos el cuerpo de la que es por sí misma Vida, la cual por nosotros habitó en nuestro cuerpo, como dice Juan: Porque la Vida se hizo manifiesta (1 Jn 1,2); y en otro lugar: El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1,14), el cual es Cristo, Hijo deDios vivo, uno de la Santísima Trinidad. 
Bebamos de su Sangre Santísima en remisión de todos nuestros pecados y participemos de la imortalidad que está en Él, creyendo que Él es, a la vez, sacerdote y víctima, oferente y oblación; el mismo que acepta el sacrifico y que es ofrecido, no dividiendo en dos su persona divina e indivisible ni la unidad inconfundible de la Trinidad, digna del máximo honor, al cual sea la gloria y la adoración con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. 
Así sea.
Sucesión Apostólica

Didajé, 15:1. J9 Clemente, Carta a los Corintios 42:1. J20 *Tertuliano, Demurrer Contra los Herejes 32:1. *J296 Firmiliano, Carta a Cyprian 75:16. J602,602a Poema contra los Marcionitas 3:276. J897 Epifanio de Salamis, Contra las Herejías 27:6. J1092 

Interpretación de la Biblia...
Agustín, Instrucción Cristiana 3:27:38+. J1588, J1895
Canon del Nuevo Testamento...
*Atanasio, 39 Carta Festal J791 Eusebius, Historia de la Iglesia 3:25:1. J656



Canon del Antiguo Testamento...
*Dámaso, Decreto de Dámaso 2. J910t 382AD Atanasio, 39 Carta Festal J791 Jerónimo, Galeatic or Helmeted Prolog Pro Gal. J1397 391AD


Canon de Ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamento...
*Dámaso, Decreto de Dámaso 2. J910t 382AD Rufinus, El Credo de los Apóstoles 35:al:37 J1344 Agustín, Instrucción Cristiana 2:8:13. J1585 *Inocente I, Carta a Exsuperius 6:7:13. J2015b 405AD
Herejes...
Didajé 16:3. J10 Ignacio, Carta a los Efesios 16:1+. J41, J56 Policarpo, 2da Carta a los Filipenses 7:1. J74 *Anonimo 2da Carta de Clemente a los Corintios 17:7. J106 Ireneo, Contra las Herejías 5:20:1. J257 180AD Tertuliano, Demurrer Contra Herejes 37:1,41:1.J298,300 Origen, Homilías sobre Lucas Hom 1. J474 *Hilario de Poitiers, La Trinidad 7:4. J865 356 AD Dámaso, Tome de Dámaso 1-22. J910f-q 382AD *Ambrosio, Misterio de la Encarnación del Señor 5:35. J1288 Jerónimo, Comentarios sobre Titus 3:10. J1371a *Agustín, Sermones 3+. *J1492, *J1523, *J1562, *J1579 **Agustín, Contra la Carta de Mani 4:5. J1580 *Agustín, Contra Faustus 17:3+. J1598, J1636-1639

Iglesia Católica...
*Ignacio, Carta a los de Esmirna 8:1-2. J65 106AD Martirio de Sn. Policarpo 16:2. J77,79,80a,81a, 155AD *Clemente de Alejandría, Stromata 7:17:107:3. J435 202AD Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4-6. J555-557 251AD Cipriano, Carta a Florencio 66:69:8. J587 254AD *Lactancio, Instituciones Divinas 4:30:1. *J637 304AD Alejandro de Alejandría, Cartas 12. J680 324AD Atanasio, Carta sobre el Concilio de Nicea 27. J757 350AD *Atanasio, Carta a Serapio 1:28. J782 359AD Atanasio, Carta al Concilio de Rimini 5. J785 361AD *Cirilo de Jerusalén, Lecturas Catequistas 18:1. J836-*839 Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u 382AD Serapion, El Sacramentario 13:1. J1239a 350AD *Pacian de Barcelona, Carta a Sympronian 1:4 J1243 375AD *Agustín, Carta a Vicente el Rogatist 93:7:23. J1422 Agustín, Carta a Vitalis 217:5:16. J1456 427AD *Agustín, Salmos 88:2:14, 90:2:1. J1478-1479 418AD *Agustín, Sermones 2, 267:4. *J1492, *J1523 430AD *Agustín, Sermón a los Catecúmenos sobre el Credo 6:14. J1535 *Agustín, La Verdadera Religión 7:12+. *J1548, *J1562, J1564 **Agustín, Contra la Carta de Mani 4:5. *J1580-1581 *Agustín, Instruccion Cristiana 2:8:12+. *J1584, J1617 Agustín, Bautismo 4:21:28+. J1629, J1714, J1860a, J1882 *Agustín, Contra los Pelagianos 2:3:5+. *J1892, *J1898 Inocente I, Carta a Probus 36. J2017 *Fulgencio de Ruspe, Perdón de los Pecados 1:19:2, J2251-2252
Iglesia Fundada en Roma...
*Clemente, Carta a los Corintios, Address. J10a 80AD Ignacio, Carta a los Romanos, J52 *Ireneo, Contra las Herejías 3:3:3. J210-211 Cipriano, Carta a Cornelio 59:55:14. J580 *Concilio de Constantinopla, Canon3. J910d *Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u *Optatus de Melvis, Cisma de los Donatistas 2:2. J1242
Unidad de la Iglesia...
Didajé 4:3. J1b Ignacio, Carta a los de Filadelfia 3:2. J56 Tertuliano, Demurrer Contra Herejes 20:4. J292 *Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556
Comunión de los Santos...
Martirio de San Policarpo 17:3. J81 Cipriano de Cartago, Carta a Su Gente 39:34:3. J572 Cirilo de Jerusalén, Catequesis 23:5:9. J852 


Sagrada Eucaristía. La Verdadera Presencia de Nuestro Señor...
*Didajé, 9:1. J6 *Ignacio, Carta a los Romanos 7:3. J54a *Ignacio, Carta a los de Filadelfia 3:2. J56 *Ignacio, Carta a los de Esmirna 6:2. J64 Justino Mártir, Primera Apología 66. J128 Ireneo, Contra Herejías 4:18:4. J234 Irenaeus, Contra Herejías 4:33:2, 5:2:2. J240,249 Tertuliano, Oración 6:2, 19:1. J300a,301 Tertuliano, La Corona 3:2. J367 Hipólito de Roma, Tradición Apostólica 21. J394i Clemente de Alexandria, Instruir Niños 2:2:19:4. J410 Origen, Homilías sobre Exodo Hom 13:3. J490 Origen, Homilías sobre Números Hom 7:2. J491 Cipriano, Los Lapsi 15. J551 Afrates, Tratados 12:6. J689 *Efrain, Homilías 4:4,4:6. *J707 J708 Atanasio, Sermón a los Nuevos Bautizados J802 *Cirilo de Jerusalén, Catequesis 21-23 Mystagogic 1:7,4:3,6,9   J840-846,848,850,853j Hilario, La Trinidad 8:14 J870 *Gregorio de Nisa, Gran Catecismo 37. J1035 *Gregorio de Nisa, Dia de Luces Jaeger Vol 9, p225. J1062 *Teodoro de Mopsuestia, Comentario sobre Mateo 26:26. J1113e,f,n Crisóstomo, Homilías sobre Penitencia 9. J1137 *Crisóstomo, Homilías sobre Judas 1:6. J1157 Crisóstomo, Sobre Mateo 82:4. J1179 *Crisóstomo, Sobre Primer Corintios 24:4:7. J1195 *Crisóstomo, Sobre Segundo Timoteo 2:4. J1207 Ambrosio, La Fe 4:10:124. J1270 *Ambrosio, Los Misterios 9:50,58. J1333-1334, *J1339-1340 Jerónimo, Comentarios sobre Mateo 4:26:26. J1390 Agustín, Carta a Bonifacio 98:9. J1424 *Agustín, Sermones 227+. J1519-1520, *J1524, J1633, J1716 *Agustín, Homilías sobre Juan 26:13. J1824 *Cirilo de Alejandría, Comentario sobre Mateo 26:27. J2101 *Macarius the Magnesian, Apocriticus 3:23. J2166 Damasceno, Fuente de Conocimiento 3:4:13. J2371
En Persona Christi (En La Persona de Cristo)...
Cipriano, Carta a Cecil 63:14. J584 Ambrosio de Milán, Sobre Doce Salmos 38:25. J1260 


Iglesia Infalible...
Ireneo, Contra las Herejías 3:4:1. *J213 Tertuliano, Demurrer Contra Herejes 28:1. J295 Agustín, Contra la Carta de Mani 5:6. J1581


Papa Infalible...
Tertuliano, Demurrer Contra Herejes 23:10. J294, 200AD Cipriano, Carta a Cornelio 59:55:14. J580, 252AD *Agustín, Sermones 131:10+. *J1507, *J1892 *Pedro Crisólogo, Carta a Eutyches 25:2. J2178


Virginidad Perpetua de María...
Ignacio, Carta a los Efesios 18:2. J42 Justino Mártir, Primera Apología 33. J122a Didymus el Ciego, La Trinidad 3:4. J1073 *Epifanio de Salamis,Contra Todas las Herejías 78:6. J1111 Jerónimo, Carta a Pammachius 48:21+. J1350, J1361 Agustín, Carta a Volusian 137:2:8. J1430 Agustín, Sermones 186:1. J1518 Cirilo de Alejandría, Virgen Sagrada 4. J2133 *Pedro Crisólogo, Sermones 117. J2177 *Leo I, Carta a Flavian 28:2. J2182 *Damasceno, Fuente de Conocimiento 3:4:14+. J2372, J2383 


Misa...
Didajé, 14:1. J8 Justino Mártir, Diálogo con Trypho 41. J135 Ireneo, Contra Herejías 4:17:5+. J232-233,382 Tertuliano, La Corona 3:2. J367 *Cipriano, Carta a Cecil 63:14. J581,582,584 *Eusebius, Prueba del Evangelio, Melquisedec 5:3. J671 Cirilo de Jerusalén, Catequesis 23:5:7. J850-3 
Sólo Una Iglesia ...
Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556,573


Fuera de la Iglesia No Hay Salvación...
Ignacio, Carta a los de Filadelfia 3:2. J56 Irenero, Contra Herejías 3:24:1. J226 Origen, Contra Celsus Hom 3:5. J537 Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4+. J557,597a Lactancio, Instituciones Divinas 4:30:1. J637 Jerónimo, Carta a Damasus 15:2. J1346 374AD Agustín, Discourso la Gente de Cesarea 6. J1858 *Fulgencio de Ruspe, Perdón de los Pecados 1:19:2. J2251a *Fulgencio de Ruspe, Regla de Fe 43. J2269-2275


Sucesión Papal ...
*Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556 Ireneo, Contra Herejías 3:3:3, 4:26:2. J211,237 Firmiliano, Carta a Cyprian 75:17. J602a Atanasio, Carta a Julius I 22:35. J806a *Optatus de Milevis, Cisma de Donatistas 2:2. J1242 *Agustín, Carta a Generosus 53:1:2. J1418


Pedro en Roma...
Dionisio, Carta a Soter de Roma 2:25:8. J106a,b 198AD *Ireneo, Contra Herejías 3:1:1. J208, 3:3:3 *J211 180AD Tertuliano, Demurrer Contra Herejes 32:1,36:1. J296-297 Tertuliano, Antídote Contra el Escorpion 15:3. J368a Clemente, Fragmento en Eusebius, Historia 6:14:1. J439-440 Pedro de Alejandría, Penitencia Canon 9. J611gg 306AD *Lactancio, Muerte de los Perseguidos 2:5. J647a *Eusebius, La Crónica *J651aa 42AD, *J651cc,dd 325AD Eusebius, Historia de la Iglesia 3:1:1. J652a *Cirilo de Jerusalén, Catequesis 6:14. J822c *Dámaso I, Decreto de Dámaso 3. J910u 382AD Epifanio de Salamis, Contra Todas las Herejías 27:6. J1092 Optatus de Milevis, Cisma de Donatistas 2:2. J1242


Papa...
*Ireneo, Contra Herejías, 3:3:3, J211, 180AD, lista de los primeros 14 Papas. *Cipriano de Cartago, Cartas 8:2:1. J568a,570b 250AD Arius, Carta a Alejandro de Alejandría, J651 320AD Rufino, El Credo de los Apóstoles 1. J1343a Pedro Crisólogo, Carta a Eutyches 25:2. J2178


Poder Sacerdotal...
*Crisóstomo, El Sacerdocio 3:5:182. J1119, J1169


Primacía de Pedro...
Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556 Origen, Comentarios sobre Juan 5:3 J479a Cornelio I, Carta a Cyprian Epist 49. J546-546a Cipriano, Carta a Quintas 71:1. J592a Firmiliano, Carta a Cyprian 75:17 J602a Eusebius, Historia de la Iglesia 2:14:6. J651dd Aphraates, Tratados 21:13 J693a *Concilio de Sardica, Canons, Canon3,*4. J702a,b Julius I, Carta a los Obispos de Antioquía 22:35. J806a *Concilio de Constantinopla, Canon3. J910d Dámaso, Decreto de Dámaso 3. J910u *Ambrosio, Sobre Doce Salmos 40:30+. J1252a,1261 Jerónimo, Carta a Damasus 15:2, J1346,1346a *Agustín, Carta a Generosus 53:1:2. J1418 *Agustín, Sermones 131:10,295:2+. J1507,1526,1892 Inocente I, Carta al Concilio de Cartago 29:1. J2015f *Leo I, Cartas 14:11+. J2178a,2179a,2184a,*J2191 




Sola Scriptura...
*Ignacio, Carta a los de Filadelfia, 8:2. J60 


Tradición...
Policrates, Carta a Victor de Roma 5:24:1. J190a *Ireneo, Contra Herejías 1:10:2, 2:9:1. J192,198,209 Ireneo, Contra Herejías 3:3:2, J210-213,226,242,257 Ireneo, Carta a Florinus 5:20:4. J264 *Tertuliano, Demurrer Contra Herejes 19:3. J291-296,*298 Tertuliano, El Velo de las Vírgenes 2:1. J328a,329 Tertuliano, Contra Marcion 4:5:1+. J341,371 Hipólito, Contra la Herejía de Noetus 17. J394 Origen, Doctrinas Fundamentales 1:preface:2,4. J443,445,785 Atanasio, Cartas a Serapion 1:28. J782 Foebad de Agen, Contra Arrianos 22. J898 Basilio El Grande, Transcripción de Fe 125:3. J917 Basilio El Grande, El Espíritu Santo 27:66. J954 Basilio El Grande, Fe 1. J972 Gregorio de Nisa, Contra Eunomius J1043 Epifanio, Contra Todas las Herejías 61:6,73:34. J1098,1107 Crisóstomo, Sobre Romanos 1:3. J1181 *Crisóstomo, Sobre Segundo Tesalonicenses 4:2. J1213 *Jerónimo, Diálogo entre Luciferiano & Cristiano 8. J1358 *Agustín, Carta a Januarius 54:1:1,3. J1419,1419a *Agustín, Contra la Carta de Mani 5:6. J1581 *Agustín, Bautismo 2:7:12, 4:24:31. J1623,1631 *Agustín, Interpretacion Literal de Génesis 10:23:39. J1705 *Agustín, Ciudad de DIOS 16:2:1. J1765 *Agustín, Contra Julian 1:7:30, 2:10:33. J1898-1900 Inocente I, Carta al Concilio de Cartago 29:1. J2015f Theodoret de Cyr, Carta a Florencio 89. J2142 *Vicente de Lerins, Libros de Anotaciones 2:1, 9:14. J2168,2169, *Vicente de Lerins, Libros de Anotaciones 20:25, 22:27. J2172-2175 Gregorio I, Homilías sobre Ezequiel 2:4:12. J2329 Damasceno, Homilías 10:18. J2390
Vaticano...
Eusebio, Historia de la Iglesia, fragmento 2:25:5. J106a